El teu espai per compartir llibres i literatura | Versió 2.0

Entrevista a Claudio Cerdán

Sobre l'entrevistat...
Entrevista a Claudio Cerdán

La novela negra, por definición, tiende a mostrar las miserias humanas. El tono pesimista, sucio y violento es, en la mayoría de las ocasiones, también real. Hay mucha gente que prefiere usar la técnica del avestruz y cerrar los ojos para que desaparezcan todos los problemas de sus vidas. La novela negra se enfrenta a ellos a mordiscos.

Entrevista
Bio: bloc de l'autor. Imatge: Siete dias Yecla.

Llxll: Què és per a vostè la novel·la negra?

Es la novela social actual, la que no se detiene ante nada, la que muestra las miserias a la cara y no se casa con nadie. Y, además, es la más divertida de todas.
  
Llxll: Creu que la novel·la negra és un gènere infravalorat?

No lo creo. En Francia hay muchos más seguidores que en España, pero no por ello es un género menor. Muchos autores juegan con la novela negra y a la hora de venderla inciden en que no hacen novela negra. Ahí se ve su coeficiente intelectual.

Llxll: La majoria de protagonistes de novel·la negra comme il faut per què tenen aquest aire?

La novela negra, por definición, tiende a mostrar las miserias humanas. El tono pesimista, sucio y violento es, en la mayoría de las ocasiones, también real. Hay mucha gente que prefiere usar la técnica del avestruz y cerrar los ojos para que desaparezcan todos los problemas de sus vidas. La novela negra se enfrenta a ellos a mordiscos.

Llxll: Parli’ns de la seva obra. Què té publicat? Està treballant en algun llibre?  

Comencé con dos novelas fantásticas, pero siempre me he sentido más cómodo en la novela negra. Mi tercera obra se titula El país de los ciegos y es puro hardboiled ambientado en Alicante, al ciudad con mayor índice de criminalidad por habitante. El año que viene sacaré una novela que mezcla terror y género negro, pero de momento no puedo adelantar más.

Llxll: Què cal per editar avui a l’Estat espanyol?

Perseverancia. Conozco gente que tiene varias novelas en el cajón que jamás verán la luz, y eso que publican asiduamente. Lo importante es continuar escribiendo y no desesperarse si las editoriales tardan en contestar. El país de los ciegos tardó cuatro años en encontrar su lugar, y a día de hoy ha ganado el Premio Novelpol y ha quedado finalista del Silverio Cañada de la Semana Negra. Nunca se sabe cuándo será el momento de una novela, por eso hay que estar activo y no desfallecer.
  
Llxll: Com treballa? És a dir, té alguna metodologia, mania...

Por las mañanas. Escribo en jornadas de seis horas aproximadamente y trato de centrarme en una sola novela. No me pongo a escribir si no tengo la escaleta completa. Para mí es imprescindible saber hacia dónde me dirijo.

Llxll: Aquesta pregunta la fem sempre que tenim l’oportunitat... Per què escriu un escriptor?

Es una forma de contar historias. Si fuera director de cine con medios ilimitados quizá haría grandes blockbusters, pero de momento el presupuesto ilimitado lo proporciona la imaginación y las letras que rellenan las páginas en blanco. Tengo proyectos de cine, televisión y cómic. Como digo, lo importante es contar historias.

Llxll: Recomani'ns alguns dels que per a vostè són els millors escriptors de novel·la negra de la història.

Mi favorito es James Ellroy. Me encanta la obsesión y contundencia de sus personajes. Aparte, me quedo con Jim Thompson, Ross MacDonald, Andreu Martin y González Ledesma. En cuanto a cómic os recomiendo a los ingleses Warren Ellis y Garth Ennis.


Llxll: Independentment del gènere negre, ens podria recomanar un parell de llibres que per a vostè són imprescindibles per a un bon lector?

Meridiano de sangre, de Cormac MacCarthy, un western hiperviolento y muy bien escrito. Como clásico tenéis a Juan Rulfo y a Mijail Cholojov, que también juegan con ese ambiente de frontera con tono realista. 
Franja: 

Per deixar comentaris has d'estar registrat:

Registre

Si ja estàs registrat, entra des d'aquí